domingo, 23 de diciembre de 2012

Mi top 2012



Mi blog es muy nuevo así que no compartí mis lecturas de este año, pero les pongo lo que de momento es mi top de libros en los géneros que más suelo leer.



Fantasía
 



















Fantasía YA





















Ciencia ficción




















Ciencia ficción YA




Humor



Auto publicados























Los peores que llegué a terminar


















Muchos los leí antes del 2012. A ver si el 2013 aparecen más géneros (hasta ahora no he hallado uno de puro romance que realmente me guste), y si alguno nuevo ingresa a mi top.

¿Y a ustedes les gustaron tanto estos libros? ¿cuáles fueron los mejores de este 2012?


sábado, 22 de diciembre de 2012

Mística Natural



Mística Natural
Mística Natural por Guadalupe Cuahonte-García

Editorial: Autopublicado
Año: 2011
Número de páginas: 581
Puedes obtenerlo en: Amazon

Hace miles de años, humanos y seres mágicos convivían juntos en un mundo dominado por el caos causado por la mezquindad de los hombres y en el cual, por primera vez en la historia del planeta, el equilibrio ecológico estaba afectado por la negligencia de las acciones humanas.
Esta situación tenía molesta a la Comunidad Mágica. Después de una larga deliberación, se decidió exterminar a la raza humana y, de esta manera, proteger a los suyos y su hábitat. El Rey de los Elfos solicitó una tregua para hablar con los líderes humanos y llegar a un acuerdo. Como resultado se firmó un pacto según el cual las memorias de los hombres serían borradas, para suprimir la existencia de los seres mágicos en las mentes humanas; desde entonces, la Comunidad Mágica vive oculta en las áreas naturales protegidas del mundo.
Hoy en día, los Sombríos pretenden rebelar a los seres mágicos contra los humanos utilizando la contaminación, el maltrato animal y el calentamiento global como argumentos de persuasión. Sólo La Única podrá conciliar la paz entre los seres; una humana portadora de un gen extraordinario que esconde poderes dormidos en su corazón y quien, según La Leyenda, deberá enamorarse de un descendiente de Diáfanos para formar juntos la mayor fuente de energía mágica jamás antes vista y así proteger a los más necesitados.
La unión de sus almas, cuerpos, personalidades, virtudes y defectos; logrará que La Única desarrolle su potencial al máximo, lo cual no sucederá si le entrega su corazón al individuo equivocado.

 Mi opinión

Cuando salió este libro para un tour en ebook tours no pude resistirme, me encantan las novelas de fantasía y más cuando son de una autora latinoamericana. Creo que es importante leer y apoyar a estos autores porque las editoriales de este lado del mundo no les dan ni la más mínima oportunidad.

¿Cómo empezar con este libro? Hubieron muchas cosas que me gustaron y muchas otras que no, pero lastimosamente no me enganchó y me costó horrores leerlo.

El libro está narrado en tercera persona, pero se centra solo en Luna y creo que con este recurso se pudo haber intercalado escenas y personajes para saber qué ocurría cuando Luna no estaba presente. 

Los personajes al principio prometían ser interesantes, sobre todo Luna, me encantó que (para variar), no fuera una patosa inútil que no puede dar tres pasos sin caerse o ser capaz de recibir algo de aire puro, ¡además que tiene autoestima! Sí, después de meses leyendo sobre protagonistas que no se sienten los suficientemente buenas o hermosas para Fulanito y no saben por qué la quiere, fue agradable leer a este tipo de personaje. Sin embargo, tanto Luna como el resto de sus amigos y hermanas se me hicieron muy inverosímiles. Es que eran tan… perfectos y hasta ñoños. Me refiero a que siempre obedecían, nunca hacían nada malo, eran muuuy cultos, muuuy inteligentes, muuuuy ecológicos, muuuuy respetuosos con sus padres y muuuy confiados, hasta se me hicieron muy conservadores para ser adolescentes del siglo XXI. Vale, sé que existe gente así, pero me pareció exagerado, hasta sus diálogos eran demasiado formales y usaban algunas palabras rebuscadas que no salen en una conversación informal entre amigos o hermanas. 

El personaje que más me desagrado fue Caressa, se muestra como una madre protectora, pero es controladora y manipuladora. Le oculta a sus hijas la información que no le conviene y decide qué cosas decirles o no en base a que ella esté preparada, y en el último capítulo cruzó la frontera hacia lo estúpido y ridículo. Lo peor es que sus hijas hacen todo lo que ella les dice sin cuestionarlo, a tal punto que las decisiones importantes respecto a sus propias vidas están basadas en lo que su madre pensará o sentirá. Lo peor es que saben que su madre les oculta cínicamente cosas y ellas se quedan de lo más pasivas. Vamos, si mis hermanas tienen mortales accidentes y se las llevan a “un lugar del que no pueden hablarme” y aparecen unos chicos de la nada para hacerle de mis guardaespaldas para cuidarme de “un peligro del que no pueden hablarme”, no me quedo tranquila ni confió en mi mamá porque es mi mamá y solo quiere lo mejor aunque se equivoque, busco respuestas como sea... Al final el libro me dejó la moraleja de: obedece a tus padres, nos los cuestiones y haz lo que se te diga que debes hacer aunque sepas que están equivocados  :S

Los personajes que sí me llegaron a agradar fueron: Bulan y  Aylín, porque en cierto momento se rebelan, decidiendo hacer con su vida lo que ellas querían sin importarles lo que su madre o sus hermanas pensaran, pero aun así las trataron de egoístas, por querer ser felices  haciendo lo que quería con su puñetera vida y no lo que dejaría más tranquila y feliz a Caressa o a un par de sus hermanas, quienes son demasiado metidas y en palabras de la propia Bulan, muy desagradables cuando algún miembro de esa familia toma una decisión que no está acorde a lo que el resto quiere.

En los primero capítulos del libro suceden varias cosas que no tienen demasiada explicación, se entiende que es porque la autora nos quiere mantener en suspenso, aunque debo decir que a mi mucho suspenso ni ganas de saber que pasaba me causó. Esto porque todo era demasiado confuso y tedioso, a veces la trama parecía no ir  a ningún lado y había escenas y diálogos larguísimos que  no tenían importancia alguna ni aportaban a la trama. Puede que la intención haya sido familiarizarse con los personajes, pero me sucedió opuesto, habían tantísimos personajes interactuando al mismo tiempo que no sabía quién era quién, quién hermana de quien o quién novio de quien…

Después de estos capítulos vino una segunda parte del libro en la que yo pensé: por fin pasará algo interesante, pero todo fue en picada, fueron creo que 4 o 5 capítulos en los que Luna esta en una cama mientras hay un desfile de personajes que le van explicando cosas. Sí fue interesante el tema de los guarnats, los protes, etc… pero toda la información te la sueltan de golpe y resulta por demás tedioso y aburrido, luego viene otro capítulo donde Aidan le da MÁS explicaciones a Luna, recapitulando lo ocurrido en los primeros capítulos, resolviendo los misterios y rellenando los huecos… debo confesar que en esta parte ya pensaba abandonar el libro, pero ya había leído reseñas que decían que era así de tedioso en la primera parte y se ponía bueno de la mitad en adelante, así que perseveré y la cosa se puso, como si fuera posible aún más aburrida. La siguiente parte es un viaje turístico de Luna, va por distintos parques alrededor del mundo y se nos explica cómo visita museos y monumentos históricos. Puede parecer interesante y lo fue al principio, luego fue muermo total, porque no solo nos detallaba que lugares visitaban los personajes y las obras de qué artistas estaban exhibidas en cada lugar, sino que nos da un contexto histórico.  Con todo respeto la autora, la felicito por su documentación, pero si quiero saber de los lugares turísticos de Europa lo busco en internet o en un libro que trate al respecto, durante 50 páginas aproximadamente solo se hablaba de eso y nada sobre los guarnats, los sombríos, etc, es decir sobre lo que se supone trata la novela. Por momentos llegaba información de que Aidan y su grupo andaban buscando pistas de los sombríos y peleado alguna batalla, saber al respecto me hubiera interesado muchísimo más que los museos que Luna vista con sus hermanas.

Obviamente no soy nadie para decirle a la autora como escribir su libro, pero si toda esa información se hubiera dado por partes entremezclándola con la trama, resumiendo los diálogos extensos y hasta eliminado las muchas escenas de relleno, el libro habría sido muchísimo más llevadero. Porque en teoría eran como 370 páginas, pero es un pdf y los pdf son engañosos, tenía letra pequeña y márgenes estrechos, en una versión impresa con letra legible y márgenes normales, yo creo que el libro debe rondar las 600 páginas, de las cuales solo las últimas 100 captaron mi interés.

Otra cosa que me gustó mucho es que la historia transcurra en Latinoamérica, si bien toma seres ya conocidos como los elfos, ninfas y duendes, la autora crea nuevos y en lugar de hacerlos interactuar en Europa o Estados Unidos como en la mayoría de libros de este estilo, nos traslada a un lugar diferente.

A veces la historia parecía más un cuento de hadas, con todo muy a lo Disney, con personajes extremadamente buenos y personajes extremadamente malos, todo es blanco o negro, y eso me lleva a otro punto que no me agradó, pero por una cuestión muy personal, y es el que los buenos buenísimos sean hermosos y perfectos y de piel blanca, mientras que los malos malísimos son feos y de piel oscura. Es un tópico que me desagrada bastante y lo vi incluso fuera de lugar en un libro que pretende dejarnos tantas moralejas, el asociar belleza interior con belleza exterior, vale que nos explica la autora que en esas razas lo que hay en el interior se refleja exterior mente, pero sigue pareciéndome una idea muy superficial.

La trama, puede sonar muy original y sí tiene elemento nuevos como los guarnats, los proters, etc, el resto son cosas que ya conocemos, como criaturas de la mitología escandinava y la griega. El argumento en sí tampoco me pareció novedoso, sino bastante trillado: una adolescente común y corriente descubre que existe una comunidad mágica a la cual pertenece de alguna manera, y no solo eso, sino que tiene un poder oculto que a veces sale cuando tiene emociones fuertes, y que gracias a una leyenda saben que es la “elegida” para salvar al mundo mágico y derrotar al malo de la historia (les suena de algo?)

Toda la historia de los guarnats, los sombríos, la guerra de los tres emperadores, Vidar, etc, sí fue muy bien pensada y muy interesante, me hubiese encantado leer una versión extendida de esa historia más que la de Luna. Ahí sí veo mucho material para una novela más compleja y original.

La historia aunque me aburrió me agradó y si bien tiene elementos originales para mí no son los suficientes para que sea una historia muy diferente a otras cientos que existen. Lo que sí, este libro es muy introductorio y ya con estas bases sentadas, el siguiente puede prometer mucho y si es que llega a mis manos le daré una oportunidad.

3/5

miércoles, 19 de diciembre de 2012

El príncipe de la niebla

El príncipe de la niebla por Carlos Ruiz Zafón

Editorial: edebé
Año: 1993
Nº de páginas: 230

El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado.
 
  Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: El Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio...

Mi Opinión

Voy a empezar diciendo que el libro me agradó, fue sencillo de leer e interesante en ciertas partes, pero no me cautivó y me parece muy sobre valorado.

Hay pocas escenas de acción, o en las que pase realmente algo, casi todo el tiempo el autor nos relata como los protagonistas están en la playa sin hacer demasiado.

El romance de Alice y Roladn, poco convincente, de un momento al otro sabemos que están enamorados y son novios. Entiendo que no es un libro de romance, pero dado que al final del libro este amor tiene su importancia, hubiera venido bien más desarrollo del mismo.

Varios capítulos en los que no pasa demasiado y hay algunas pinceladas sobre el misterio del príncipe de la niebla, para que en un solo capítulo se explique casi todo de una manera tan complicada que (tal vez solo yo soy muy bruta), pero tuve que relee.

El final no me gustó, *SPOILER*  vale que gana el príncipe y no pueden vencerlo, pero a mi punto de vista pudo terminar diferente, hasta me hubiera parecido más interesante que Alice aceptara el trato del príncipe y estén atrapados de nuevo en sus redes, pero al mismo tiempo tengan la posibilidad de ganarle en el futuro.*SPOILER*

La trama es interesante, lo que no me gustó fue el desarrollo de ésta.

3/5

jueves, 13 de diciembre de 2012

El círculo perfecto

El círculo perfecto por Moruena Estríngana

 En un lugar donde la magia es un don y no un castigo, existe la leyenda de un joven encerrado en otro plano que vigila y espera a que alguien le libere y le dé la oportunidad de llevar a cabo la venganza que prometió a su difunto y asesinado padre.

Solo hay una persona que puede ayudarlo.
Solo su alma gemela podrá salvarlo.
Solo la que, a su lado, haga brillar el Círculo Perfecto.
Cuando el pasado de un príncipe es tan oscuro que ya no siente nada en su frío pecho,
cuando la vida de una mágica chica está custodiada por los deseos de sus abuelos,
cuando todo parece desmoronarse, y se cree que no hay ninguna salida…
¿Puede el amor verdadero entibiar un corazón manchado por demasiada sangre y romper la prisión de una joven que no ha sabido nunca ser quien verdaderamente es?
¿Puede la unión del Círculo Perfecto romper todas las barreras?

Evelyn, que ni siquiera creía en su propia magia, tendrá que descubrirlo...

Mi opinión


La historia transcurre en el Reino del Águila, que podemos tomar como un mundo paralelo, donde se fusiona lo moderno con lo antiguo, donde las personas que poseen poderes mágicos son mal vistos por algunos, como por la familia de Evelyn. El reino del Águila suena como un lugar muy mágico y lleno de imaginación, el problema es que la autora no supo plasmarnos todas esas ideas fantásticas en sus palabras.

Se nota el esfuerzo de la autora al crear a los personajes principales, quienes tienen una personalidad muy marcada. Me encantó la forma de ser de Derek, mas no así la de Evelyn, quien se muestra fuerte y segura cuando enfrenta al protagonista, pero es débil y sumisa frente a sus abuelos y su prometido, aceptando lo que ellos quieren y es al final cuando recién toma decisiones propias y hace lo que debió hacer desde el principio.

Este trabajo faltó con los personajes secundarios, algunos encantadores y con mucho potencial que esperamos que aparezcan con más frecuencia o ayuden a que la trama tome su curso, aparecen un momento para luego desaparecer a conveniencia de la trama; es decir, casi todo el libro gira solo en torno a la interacción de los protagonistas.

La parte menos pensada es el prólogo, que es confuso e inverosímil. Encontramos a una reina dando a luz; su amiga (Petra) da a luz el mismo día a un bebé muerto y sin tiempo a entristecerse se entera que el hermano del rey busca matar al niño para robarle la corona. Petra sin siquiera meditarlo, le ofrece a la reina cambiar el cuerpo de su bebé, por el legítimo heredero al trono.

Después de una explicación apresurada, sabemos que Derek es secuestrado por un barco pirata y años más tarde vuelve como si nada a reclamar su trono. Todo sucede sin una explicación coherente. A mi punto de vista el secuestro pirata fue algo forzado, para dar a Derek características más interesantes convirtiéndolo en un príncipe/mago/pirata, que ha perdido sus sentimientos y no quiere preocuparse por los demás, a sentirse “impuro” y despreciable para Evelyn.

Otro punto débil del libro: los errores de ortografía; muchos para ser un libro publicado con editorial, y la culpa pueden compartirla tanto la autora como la editorial. Para ser un producto final que pasó presumimos por manos profesionales, hay errores imperdonables.

La redacción es sencilla y con muchos diálogos, sin embargo, es muy confusa en ocasiones y hay que releer algunos párrafos para entenderlos.

No voy a decir que todo en esta novela me pareció negativo, porque es entretenida y tiene mucho potencial, pero no va más allá de un libro amateur que debió ser más trabajado antes de salir publicado. Además la novela te puede gustar mucho si te agradan las historias de romance clásico; con un príncipe, una plebeya y un malo malísimo que busca poder.

Se espera que este año salga auto publicada una secuela: “La maldición del círculo perfecto”, esperemos que con la experiencia la autora nos presente una segunda obra muy superior a la anterior.

Según el blog de la autora el libro ya está en preventa y esta edición será autopublicada, no saldrá con la editorial Ámbar como la anterior entrega.

3/5

lunes, 10 de diciembre de 2012

Los sueños secretos de Sophie


Los sueños secretos de Sophie por Carla Angelo

Sophie siempre busca ser la mejor en todo. Sin embargo detrás de esa fachada esconde muchos secretos y sueños de niña enamorada. Aparece un misterioso chico que no solo destruirá sus sueños, le demostrará que no es tan perfecta como ella cree ser.



Mi opinión


Ya que leí recientemente los libros de esta saga y los tenía reseñados en Good reads, continuo con las reseñas.

Este libro es una “continuación” de “Después de clases”, son de la misma saga y si leyeron el libro anterior sabrán quién es Sophie, pero no es exactamente una continuación del libro anterior, o no lo veo como tal. Me explico: comparte personajes y parte de la trama, pero este libro es muy diferente al otro, más que nada por cómo está narrado y porque este es un libro de humor, mientras que el anterior es de drama.

Hablando directamente de la novela.

¿Conocen la típica historia con un colegio donde hay “chicos populares” y la que manda es la chica más bonita del colegio, la más rica, mimada, caprichosa y mejor en todo? ¿Dónde la protagonista es su antítesis total, la chica marginada que parece no estar a su altura pero que luego termina con el chico más popular? Pues bien, Sophie no es esa chica, Sophie es la primera: bonita, rica, popular, mimada, la mejor alumna, egocéntrica, molesta y MUY infantil.

Debo decir que eso es lo primero que me gustó de la historia, que la protagonista es la antagonista de la mayoría de historias de este estilo. Lo interesante es lo que se oculta tras Sophie, mucho de su forma de ser es por un intento desesperado por tener amigos y caerle bien a todo el mundo, y consigue lo contrario. Mientras que mitad del colegio no la soporta, la otra mitad le tiene miedo.

Aunque se muestra como una chica un poco borde, antiromance y lo más mainstrean posible, en realidad es una niña muy soñadora, romántica al extremo, algo friki y muy insegura, cuyo plan en la vida es ser una rock star (una vez que supere su pánico escénico) y casarse con su príncipe azul.

La trama es graciosa, pero no es el tipo de humor que le puede gustar a todos, es como leer un manga de comedia romántica, o ver una sitcom de nickelodeon, es decir, una historia que se desarrolla en el mundo real, pero tiene situaciones alucinantes y surrealistas, muy exageradas o hasta absurdas (como que a medio libro terminan secuestrados en una fábrica de cocaína); pero el libro no nos quiere vender estas situaciones como creíbles, más bien son parte de la gracia las cosas ALUCINANTES que les pasa a los personajes. Así que cuando uno empieza a leer resulta algo extraña, luego ya se le agarra el hilo.

Seguimos con la historia, en la que llega el típico chico guapo(Ian key) con el año escolar ya empezado y desde el principio Sophie le agarra manía (principalmente porque el chico le quita el primer lugar en estudios y en deportes), hasta jura que Ian solo vino a hacerle la vida miserable (y en cierta forma es así). De ahí que busca como desenmascararlo con un plan más descabellado que el anterior, que siempre terminan volcándose en su contra, es como ver al coyote intentando atrapar al correcaminos.

Pero al trascurrir las cosas, Sophie va saliendo de su burbuja rosa donde se tenía encerrada. Se da cuenta que sí es una egoísta caprichosa y que sus supuestos amigos la quieren solo por interés, que no necesita ser la mejor en todo y que en la vida real no todo el mundo ni las familias son tan perfectas como ella cree que es la suya.

Es interesante ver que va creciendo como persona gracias a Ian, va madurando (un poco) y al mismo tiempo sale de su coraza y le empieza a importar un zopirote que la gente se burle de ella por leer novelas de romance, jugar videojuegos o leer comics.

¿Me gustó?: sí y mucho ¿la recomendaría?: Depende… no a  todo el mundo le gustan este tipo de humor o este tipo de personajes (aparentemente yo soy un poco rara en cuanto a gustos de libros se refiere), para quienes no estén acostumbrados a leer historias de este estilo, tal vez no soporten pasar de las primeras páginas, pero sí recomendaría darle una oportunidad, leer los primeros capítulos con plena consciencia de a lo que se están metiendo, y ver que tal.

Es una lectura ligera, se lee fácil pese a tener tantas páginas y entre chiste y chiste (y algunos clichés típicos de las relaciones de amor-odio) te deja alguna reflexión respecto al amor, la familia y la amistad, cosas que va aprendiendo Sophie en su crecimiento como persona ya que la “vida perfecta” que había planeado, termina tomando un rumbo distinto al que creía.

Cabe resaltar que esta historia tiene una continuación: Mi vida un show. No está terminada, la autora publica un capitulo cada 10 días aproximadamente, así que no puedo dar una valoración de esta historia hasta no leerla terminada y del tirón.

De momento me va gustando. Es menos romántica que su precuela y toca muchos temas como la sexualidad, las drogas el alcohol de una forma un tanto diferente y hay bastantes parodias respecto a la cultura pop, manteniendo el mismo humor que su precuela, además Sophie ha madurado bastante aunque a veces sí tiene actitudes desesperantes y de niña boba, pero de nuevo parece que está creciendo como persona mientras llega a su vida adulta.

— ¿Crees que soy estúpida y no veo toda la situación? ¿Tú y yo solos en el bosque y convenientemente encontramos una cabaña en medio del bosque, aislada del mundo? ¿Necesito decirte que pasará después? —puso las manos en su cadera, mirándolo con cierto reproche.
Él sonrió de medio lado y se aproximó bastante a ella.
—No, ¿qué pasará? —preguntó desafiante, reduciendo al mínimo el espacio existente entre ambos.
— ¡Que sale un sujeto con hacha, nos corta en pedacitos y luego nos come! —se exaltó de improvisto, cambiando su tono serio por uno histérico y dramático.


5/5


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Protección

Protección por Isaías Cortejosa

El ángel se encontraba en el suelo, cabizbajo. Su forma humana parecía estar hecha a medida para él. Sus manos tocaban el suelo frío de aquella casa, de rodillas parecía rezar.
Aquella sombra se posicionó a su lado, envolviéndolo todo en un mar de tinieblas. Envolvió al ángel completamente.
—Ya sabes lo que tienes que hacer—dijo, con voz ronca y con un largo susurro que hizo estremecer el cuerpo puro de aquel ser de la luz.
El ángel lloraba en silencio, sin que la sombra se diera cuenta. Sus lágrimas caían al suelo, parecía que le costaba trabajo incluso respirar.
—Si haces todo lo planeado, te lo devolveré —continuó. Ambos sabían perfectamente a lo que se refería.
El ángel levantó la vista del suelo, dejando ver sus ojos -y su pelo algo despeinado- de humano. Asintió con la cabeza, no tenía el suficiente valor como para decir un sí tajante.
—Muy bien — volvió a hablar la sombra.
Ésta comenzó a sobrevolar la sala de una forma rápida y repentina, envolviendo en oscuridad todo a su paso, y de un intenso calor propio del mismísimo infierno.
De pronto todo pareció quedar en silencio. La sombra se detuvo al llegar a las escaleras y comenzó a expandirse, haciéndose cada vez más grande y adquiriendo forma.
De la nada, le comenzaron a brotar piernas y brazos y a se materializó en un ser humano de piel blanca.
—Ya está todo listo —dijo, mirándose con curiosidad sus nuevas manos.
El ángel volvió a mirar al suelo y sintió un miedo atroz. Sintió que estaba perdido, totalmente perdido
.


Mi opinión

Acabo de leer este libro y hago una reseña para no olvidarme los detalles.

Protección es una novela corta, fácil de leer y con un tema entre trillado y original, pero que engancha mucho y personalmente me gustó bastante. Estamos en la típica pelea entre ángeles y demonio, el bien y el mal y una humana metida en medio.

Al principio pensé que estaría frente otra historia romántica donde la protagonista solo piensa en lo guapo que es el chico popular dejando de lado las cosas realmente importantes, pero me sorprendió gratamente cuando la historia tomó otro rumbo.

Soy muy quisquillosa con los romances, sobre todo cuando no hay mucho desarrollo en estos, pero debo decir que este sí me gustó, porque aunque en cierta forma fue el tema central de la historia, toda la novela no se basó solo en eso, le dio la importancia que necesitaba sin cansarnos con pensamientos románticos de la protagonista ni escenas empalagosas.

La narración es buena, difícil perderse con ella y hace avances y a veces retrocesos para que conozcamos bien a los personajes al menos a la protagonista. Son pocas las historias cortas que leo últimamente en la que sí sabemos del pasado de los personajes y su familia sin que sea un pantallazo que no aporta nada a la trama.

También hubo cosas que no me gustaron o no me cuadraron del todo. Hay momentos en que la narración se hacía tediosa por tantas descripciones innecesarias, en especial las de ropa, donde se describe como va vestido cada personaje y muchas de esas descripciones no las vi necesarias en absoluto, o bien pudieron ser resumidas.

Hay escenas abruptas, suceden cosas muy deprisa y de verdad no me hubiese importado que la historia fuese un poco más larga con tal de que esas partes se desarrollasen más. (view spoiler)

Una crítica que va más a los editores, es que hay bastantes errores de ortografía, no molestan, pero son notables y en cosas básicas, como “calló” en lugar de “cayó”, “blog” en lugar de “block”, “mama” y “papa” sin tilde… Y otra cosa que no es una crítica sino una recomendación para Ediciones Frutilla, es que pongan un índice en sus historias. A veces uno no recuerda en qué página iba leyendo, pero sí el capítulo y hay que pasar página por página.

El libro con sus altas y bajas es muy bueno, engancha, tiene varios giros que no la vuelven una historia lineal ni predecible. Definitivamente voy a leer la continuación.


3/5 

martes, 4 de diciembre de 2012

Lejos del sol

Lejos del sol por Luisa Fernanda B

¿Sabes cuál es la peor cosa que existe en el mundo?
Ser una "Buena amiga"


Mi nombre es Melanie Gallardon y:
1) Tengo problemas. Estoy llegando tarde a mi clase por… ¿millonésima vez ya?
2) Mi cabello tuvo mejores días.
3) ¡¡¿Justo hoy decidí ponerme botas?!! Dios...
4) Soy la "buena amiga" de Adrian Monk.
5) Adrian es el ser humano más sexy, hermoso y perfecto del mundo.
6) ¿Mencioné ya que soy sólo su AMIGA?





Mi opinión 

Gracias a ebooktours por este libro

Advierto que hay algunos spoilers, no me vi capaz de hacer una reseña de esta historia sin puntualizar algunas situaciones dado la brevedad de esta.


Voy a empezar siendo sincera, no me gustó, por varios motivos, pero sobre todo porque es el tipo de relaciones amorosas que me molestan mucho.



“Lejos del Sol” es una novela rosa, ligera, fácil de leer y corta. Me dio la impresión de leer un fanfic, ya que su estructura es bastante similar a historias de este género. La diferencia es que un fanfic puede empezar y desarrollarse de una forma abrupta porque ya conocemos de sobra a los personajes y no es necesario profundizar mucho en ellos. Pero vamos por partes: primero la trama, me pareció superficial y algo vacía, el tipo de historias que llamo “margarita”, es decir todo se baraja entre: Ad me quiere, Ad no me quiere, Ad me quiere… con la típica bipolaridad del protagonista que lanza mensajes ambiguos, no dice lo que siente al principio, pero tiene sus actitudes de celoso posesivo con la protagonista para darnos a entender que sí siente algo por ella.


El resto avanza entre cliché tras cliché que intentan darle algo de sustancia a la historia, pero todo el tiempo me quedé a la espera de que hubiera algún giro, que sucediera algo que no fuera una pelea sin sentido, no situaciones tan predecibles  que nos conducían a un final todavía más predecible. Muchas cosas que suceden son como sacadas de la manga, sin mucha explicación, ni una razón de ser más que crear conflicto entre los personajes, como esas peleas melodramáticas que estallan por malos entendidos, o porque los personajes se comportaban como histéricos.  Estuve a la espera de que sucediera algo todo el tiempo, hasta me ilusioné por momentos creyendo que la protagonista tendría una inyección repentina de personalidad y amor propio y dejara al idiota de Ad por Ivan, o por nadie… me decepcioné cuando no ocurrió.


La trama se basa en lo que la protagonista siente respecto a Adrian, y toda su vida parece girar en torno a que el chico guapo y mujeriego le preste atención. (¿vieron que en este tipo de historias historias el chico tiene que ser un mujeriego para demostrar que es muy deseable y que es capaz de dejar esa vida solo por la protagonista?)

Influye mucho en mí el que odie este tipo de tramas, donde los personajes desde que se conocen se enamoran y saben que están hechos el uno para el otro, pero hay un tira y afloja todo el tiempo en la que no se dicen las cosas claras debido a una serie de malos entendidos. Sobre todo que la protagonista llegue hasta hacer cosas que no quiere para conseguir al hombre que ama. Vale que en este libro no llega a extremos sino a tonterías como tinturarse el pelo, pero da lo mismo ¿no basta con ser cómo es? ¿es necesario cambiar? ODIO cuando la protagonista cambia su forma de ser, vestir, hasta de peinado con la única intención de conseguir a un hombre; incluso “conseguirse una vida”, para ser más atractiva hacia él, no porque de verdad requiere una (y de hecho la requería).

En algún momento sabemos sobre la vida de Mel, pero se lo cuenta como algo muy pasajero y me hubiera gustado hondar más en eso, sobre todo saber cómo ese acontecimiento le había afectado. Lo relata como algo muy dramático que sin duda afectaría a cualquiera y según Mel, le dejó la sensación de abandono y de temer que un ser querido la deje. Cosa que dice, pero en ningún momento noté esa inseguridad por parte de la protagonista. Al final fue una escena puesta cuya falta no hubiera alterado la trama en absoluto, solo sirvió para que Adrian prometa un montón de cosas, el típico bla bla de que nunca la dejará ni le hará daño, cosa que es mentira porque a la primera oportunidad la trata peor que basura y la deja por un rumor.

Cuando se llegó a un punto en el que dije: sí, con esto Mel reaccionará y mandara a Ad a la mierda definitivamente, me hallo páginas más adelante con que solo entró en depresión de helado para regresar con él.

Cuando una trama no me parece sustanciosa, espero que los personajes estén tan bien construidos y sean tan interesantes que suplan esa carencia en el argumento, pero de nuevo me desilusioné.

Empezamos por Mel. Como todo está desde su punto de vista es a quien conocemos más y tiene alguno que otro momento en que sus pensamientos son hasta graciosos, sobre todo al principio, luego sentí que perdió fuerza (o se la fue succionando Adrian). Pero nada más, un personaje muy superficial y unidimensional, la típica chica que no mata ni una mosca (¿por qué hay tanta negativa en ponerle algunos defectos a las protagonistas? )  y lo único en lo que parece pensar es en por qué el chico que le gusta no la quiere. Me daban ganas de sacarla del libro, darle un golpe y gritarle: ¡ten algo de personalidad!  Pero si al final tiene que hacerse el “cambio de look” para llamar la atención de Adrian, sabemos que una fragante personalidad y seguridad no son sus  mejores atributos.  Me molestó que estuviera tan desesperada por conseguir a Adrian en la primera mitad del libro y tan desesperada por no perderlo en la segunda.

Ad… que puedo decir de él, es insufrible hasta decir basta. El típico macho mujeriego que luego cambia por el amor de la protagonista. No le vi nada de interesante, ni nada por lo que la protagonista tuviera que estar tan idiotizada por él. Claro es un adonis, e inteligente, al menos saca buenas notas (no sé cómo porque su idea de estudiar es besarse con la pechugona de turno), pero eso tampoco parece ser algo que a la protagonista le importe demasiado. Es un macho posesivo que se cree con el derecho de decirle a Mel hasta cómo vestirse y con quién salir, luego pasa a ser el hombre más cursi del mundo, para regresar a celoso posesivo que le reclama a Mel el que un hombre siquiera la mire, pero cuando ella va a “defender” su territorio, le sale con que no le gustan esas escenitas de novia celosa (haz lo que digo no lo que hago).

Él es un mujeriego que sale con una y con otra, pero luego llama a Mel de todo (que rabia me dio esa parte) porque de algún lado saca que ella colecciona hombres, y se supone que el resto del campus saca la misma conclusión porque ella supuestamente estuvo con 3 hombres diferentes… Son el tipo de cosas que me hacen chirriar. El chico puede andar con cualquiera y a ella más le vale confiar, pero a él incluso le molesta que ande con su mejor amigo, y le cree a una amiga que no sé de dónde sacó, otro personaje sacado de la nada para crear celos, que Mel le es infiel.

Jess, es la amiga que está ahí para ayudar a la protagonista con su plan de conquista. No hace demasiado, los buenos consejos que le da  a Mel son obviedades que la misma protagonista debería darse cuenta sola.

Ivan, este sí me gustó, es el personaje con más personalidad. Al menos sabemos sobre sus gustos (su vida no parece girar en torno a lo amoroso), tiene sus momentos de ser el chico bueno como de ser… pues de ser un joven normal y a diferencia del resto de personajes, sí tiene un poco de sentido común. 

Definitivamente no fue una historia para mí, desgraciadamente fue un cúmulo de todos los clichés que no me gustan en una historia de romance. Así que espero que la autora no se lo tome como algo personal, hay quienes adoran este tipo de historias, pero yo no soy una de ellas.  Debo resaltar que la redacción es simple, pero entendible y directa, difícil de perderse y amena, con algunos comentarios graciosos y creo no haber hallado ni una falta ortográfica, supongo que el mérito va a la autora como a Ediciones Frutilla por igual y el diseño interior del libro muy bonito también (no sé a quién darle crédito por eso). Creo que es el primer libro que la autora publica, y bueno así se empieza, por algún lado leí que hay una continuación con Iván. No sé si la lea, o capaz me anime porque el personaje hasta me cayó bien, pero seguro habrá más sustancia, o un argumento menos lineal y con más giros, porque su relación con Jess me apreció en definitiva más interesante que la de Ad y Mel.
  
2/5