sábado, 1 de junio de 2013

Léiriú I: La rebelión

Léiriú I: La rebelión por Valeria Gonzalez Lozano


Editorial: Autopublicado
Saga: Léiriú
Año: 2013
N° de páginas: 373

"La alocada Madelaine desea venganza. Para ello se unirá a un grupo muy peculiar de rebeldes liderados por una bruja insociable y de carácter ácido. Juntos, planearán una rebelión que lo cambiará todo, con el objetivo de derrocar a la monarquía que tanto odian.

La princesa de las brujas Rosalie, desesperada por huir de su obligación como heredera del trono, colabora con este variopinto grupo de rebeldes sin saber que sólo la están utilizando.
Mientras tanto, Idril, príncipe de los Féericos de Luz, disfruta de su último verano libre, ajeno a las maquinaciones que se forjan sobre él, ajeno a la profecía que está destinado a protagonizar para salvar o condenar al Mundo.
Lo más insospechable era imaginar que gracias a la locura de los rebeldes y a un enigmático personaje, acabaría siendo más feliz que nunca, aunque para ello debe decidir primero si enfrentarse a su destino o huir de él.

Novela río entrañable, con unos personajes muy especiales y muchísimo humor y sensualidad.
Primer libro de la duología."


Mi opinión

No lo odie, tampoco me encantó. El libro pretendía dar un mensaje algo trillado, pero lindo, sin embargo, todo es tan exagerado y a veces absurdo  que se hace cansino de leer y la trama parece a ratos improvisada sobre la marcha. Creo que es un ejemplo de que todo lo bueno en exceso termina por ser malo. Cuando la trama iba bien encaminada salía un giro inesperado bastante absurdo que terminaba por echar a perder todo. Como si la cosa pareciera estar aburrida y la autora se sacara alguna situación descabellada de la manga para hacerlo entretenido, sin que haya naturalidad o a veces lógica en el suceso; quitándole seriedad y credibilidad al asunto. 

Me gustó que los personajes tuvieran una historia personal tan bien pensada,  pero en ellos se aplica más lo de los excesos. Los toques de personalidad que le dan originalidad, frescura o gracia a una historia, aquí son tan excesivos, que pierden lo especial.  Maddelaine, el Joker, Gelsey y por momentos Adrián, me parecieron los personajes más llevaderos y verosímiles. El resto no terminó de convencerme. Tienen actitudes tan surrealistas, extremas y en muchas ocasiones contradictorias que no me hicieron sentirlos como personajes “reales”.

La narración fue lo que más me complicó la lectura. Además de los cambios de primera a tercera persona, hay muchos errores de sintaxis y varios ortográficos— estos tal vez se deben a que  leí la versión de Wattpad y no la del ebook— y a veces llega a resultar cansina, hay demasiado divague que no llega a ningún lado y solo te hace perder el hilo de la historia. Pasa eso, especialmente, cuando los personajes nos cuentan su vida o se divaga en descripciones no tan necesarias que solo nos distraen. También hay ideas desordenadas o inconexas que logran confundir. En varias escenas hay muchos personajes interactuando al mismo tiempo y la narración se vuelve caótica. No sabes quién dice qué, quién hizo qué o en qué momento los personajes entran o salen de escena. Están haciendo algo y parece que la escena se saltara a otra acción de repente y por varias páginas no me enteraba de nada.

Si bien se nota el esfuerzo en la obra por hacer descripciones detalladas haciendo mucho uso de metáforas, algunas descripciones son completamente innecesarias, y por otro lado existe una ausencia de descripciones en locaciones y escenas en las que yo hubiera visto conveniente que aparecieran. Algo que me chocó un poco, es que no encontré coherencia entre esta forma de narración sobre cargada y el tono de la historia. Es decir, para ser una parodia que busca la risa fácil con una situación más extraña que la otra y acción trepidante  a momentos, la pluma de la autora no ayuda a reforzar estas características. En mi opinión una narración más sencilla –no simple, nótese la diferencia—habría hecho la lectura manos pesada y entendible.

El tipo de humor no es para todos. Es un humor a veces vulgar y muy absurdo,— tal vez demasiado absurdo— y cuando hay toques de este tipo de humor en una historia resulta gracioso, pero de nuevo… a veces es excesivo y cansa. Entiendo que es una parodia, de cuentos de hadas he leído muchos, pero los momentos graciosos se deslucían cuando había una sobre saturación de estos.  Creo que esperaba el tipo de humor que recae más en diálogos ingeniosos o sarcásticos; no obstante, en Léiriú el humor es más “físico”, recae en las acciones y no tanto en los diálogos, o si lo hace es con bromas sexuales y de doble sentido.

Tal vez le dé una oportunidad al siguiente libro, este fue demasiado introductorio.  Entiendo que sea una saga y mucho se desarrolle en los siguientes libros, sin embrago, noté el desarrollo a medias, como si se dejara todo para el siguiente libro y este hubiese sido una presentación un poco redundante de personajes —redundante porque en muchas ocasiones los personajes nos vuelven a contar o explicar cosas que ya sabíamos—.

Eché en falta un mapa o algo similar, me fue muy confuso conectar geográficamente los reinos y regiones mencionados en el libro.

En conclusión, Léiriú es una parodia a los cuentos de hadas y novelas de fantasía. La trama podía dar mucho de sí, sin embargo, las situaciones exageradas y una narración confusa, hacen que se pierda el encanto de la novela, y para ser una comedia, se haga complicada de leer. Pese a todo, reconozco que tal vez fui yo quien no le encontró “la magia” a  este libro de la que otros hablan.

Narración: 
Ortografía: 
Argumento: ✪✪
Desarrollo de la trama: 
Personajes: ✪✪
Entretenimiento: ✪✪