lunes, 7 de enero de 2013

El tesoro de Charleen



El tesoro de Charleen (Foris 1) por Carla Angelo

Editorial: Autopublicado (Amazon)
Saga: Foris
Año: 2010
N° de páginas: 453
Link de descarga: Amazon.com
                            Amazon.es

Como es tradición en su pueblo, Charleen debe contraer matrimonio al cumplir los dieciocho años, sin embargo, no piensa aceptar esta obligación sin antes haber vivido una gran aventura y escrito en libros sobre ella. Es así que convence a un guerrero errante para acompañarla a la nación de Ithia, con el pretexto de buscar un tesoro perdido en un hundido barco pirata, omitiendo decirle sus verdaderos motivos para viajar. Por su parte él tampoco es honesto con ella, ocultándole su verdadero origen, lo que Charleen encontrará al llegar a Ithia e involucrándola en una posible guerra que significaría la extinción de los humanos en el continente de Savi, la cual se desatará si ambos siguen siendo las fichas de un juego iniciado incluso antes de su nacimiento.

Mi opinión


Ya había leído este libro digamos en su versión borrador cuando la autora lo subía por capítulos, y no me resistí a obtenerlo en ebook cuando salió en ebook tours. Esta versión está editada, bastante mejorada, pero todavía tiene errores, insisto en que la autora debe buscarse a alguien que le ayude a corregir.

Este libro para mi es de esos que vas leyendo y te da la impresión de que el autor pensó en ti mientras lo escribía. Tiene todo lo que me gusta: mucha acción, aventura, fantasía, diálogos sarcásticos y un romance no empalagoso.

Como leí el libro varias veces podría hacer un resumen extenso y un análisis largo, pero intentaré no aburrirlos y voy a mencionar los puntos principales por los que la historia me gustó tanto:

1° El mensaje que deja el libro. A mí me dejó dos mensajes principales.

Primero: No te conforme con la vida que te tocó llevar. Toma las riendas de tu vida y has con ella lo que tú quieres, y no lo que el resto del mundo te dice que es lo mejor.
El segundo va con el amor, y creo que se explica bastante bien con esta frase que dice Orietta:

Si vas a unir tu vida con alguien, asegúrate que comparta tus intereses, o al menos los respete.

2° Los personajes femeninos. Con sus pros y sus contras, defectos y virtudes, los hayo muy feministas, sin ponerse la bandera y sin irse a extremos. Son independientes y no hay una dependencia hacia los personaje masculinos, de hecho toda la trama de la historia está manipulada por mujeres. No son la damisela en peligro (tal vez excepto en una situación en concreto casi al principio del libro), sino que son capaces de sacar también de apuros a los otros personajes o salir de las situaciones con ayuda.
 
Vale la pena mencionar a un personaje en especial. Seguro conocen al personaje que es un empresario millonario y mujeriego. Bien, Orietta es ese personaje, pero en femenino, y me gustó que se diera vuelta a ese tópico, que una mujer pueda tener esas características sin ser tratada de “perra”, porque en general los hombres pueden ser así, pero claro, las mujeres no… es un tópico que me molesta y es agradable que se lo de construyera.

Kari fue la que menos me gustó, no pude simpatizar con ella.

3° El mundo desarrollado por la autora y las sociedades creadas. Me encantó el hecho de que no hubieran vampiros, ni hombres lobo, o ángeles, dragones y elfos. Todo es nuevo, no está inspirado en ninguna mitología ni hay seres reinventados. La sociedad en la que se desarrolla la historia es en una especie de distopía, más bien en una época post-distópica. Me costó un poco entenderlo, al principio pensaba que era una historia medieval o en un mundo diferente, estilo Tierra Media, pero hay pistas a los largo del libro que te hacen entender dónde está Savi exactamente y en qué época, así que lo puedes pillar de principio, o tardar en hacerlo como me pasó a mí. 

Fuera de los humanos la sociedad de los alquimistas y los unuas está muy bien pensada, aunque me hubiese gustado saber un poco más sobre su política y costumbres, pero la información que se da me parece suficiente para entenderla y no es tanta que cansa o se haga difícil de digerir considerando que es un primer libro y supongo que en los siguientes conoceremos más.

4° El romance  y como está tratado. Hay un par de parejas, de algunas sabemos poco, pero no son romances empalagosos, ni insta loves (gracias por eso!) y me parecen relaciones muy… sanas, en el sentido de que son muy libres y respetuosas. Uno no trata de cambiar al otro o jugar al celoso posesivo, de dominarlo o decidir por él (no hay el típico: soy muy peligroso para ti, mejor te alejas aunque nos amemos), uno sabe cómo es el otro, qué defectos tiene, y cómo es su estilo de vida, así como los riesgos y consecuencias de esa relación. Y ninguno pone eso como un obstáculo, es como: mira soy así y así vivo, lo tomas o lo dejas.

5° Los personajes masculinos, ya dije por qué me gustan los femeninos, pero también me gustan varios de los masculinos. Ethan y Liaw me parecen tan opuestos, pero muy coherentes con la vida que les tocó llevar. Ethan fuera de que me caiga bien o mal, me parece muy interesante y con un conflicto mental que a lo largo de la historia puede llevar la trama por uno u otro camino. Y cuando opta por uno, sigue siendo consecuente a su forma de ser, empieza siendo un guerrero arisco, borde y bastante malicioso, aunque compasivo. Y al final del libro sigue siendo igual, solo se esfuerza un poco más en tratar a la gente que le importa con menos hostilidad.

 Que no hay buenos buenísimos, ni malos malísimos. Eso es algo que siempre me desespera en historias de este estilo, cuando hay una lucha entre el “bien y el mal”, bajo un criterio muy moralista cristiano sobre lo bueno y lo malo en las cuales no hay un propósito más que “extender la oscuridad por el mundo”. En esta historia no es así. Con tal iba leyendo me daba cuenta que en realidad los “malos” de la historia no son tan malos, ni los buenos tan buenos. Simplemente tienen distintas opiniones respecto a lo que es mejor para su raza. Mientras los mindags quieren llegar a sus propósitos con métodos drásticos y poco ortodoxos, el resto de las naciones unuas tienen una meta muy egoísta, quieren llegar a ella por métodos hasta cierto punto “correctos” y debo decir que al final del libro, simpaticé más con los mindag.

Hay algunas sictuaiones en concreto que no me agradaron, pero son gustos personales y tampoco quiero mencionarlas por no hacer spoilers. 

Lo que no termina de convenceré del libro es el título. No es que no me guste, “El tesoro de Charleen” adquiere un significado más allá de lo evidente cuando lees el libro, pero crea confusiones. Leyendo comentarios y otras reseñas del libro me di cuenta que no fui la única que en un principio creyó que la historia trataba sobre la búsqueda de un tesoro estilo “National treasure” o “Piratas del caribe”, y no tiene absolutamente nada que ver. El tema del tesoro queda relegado a un segundo, hasta tercer plano en el libro y nop, no hay piratas. Por un lado fue bueno, porque me sorprendió al no ser lo que esperaba, por otro para quien busca una historia de este estilo aquí no lo va a encontrar. Por otro lado “Foris” como nombre de la saga, sí me gusta mucho, es una palabra interesante y al leer el libro uno entiende más o menos a que se refiere.

En conclusión. El tesoro de Charleen es el primer libro de una saga, hay mucha información que se entremezcla con bastante acción, así que es muy fácil de leer y muy llevadera. La trama es muy original y fresca, tiene elementos completamente nuevos. La narración  aunque tiene algunos errores es directa, fluida y tiene varias reflexiones que me agradaron. Hay muchos giros, pero también situaciones un poco predecibles, sin embargo, no es una trama lineal y creo que ambos elementos están equilibrados.
Es una excelente introducción a los unuas y espero leer los siguientes libros. La trama de este primer libro es algo compleja y aunque muchas cosas se cierran, quedan muchos hilos sueltos que sí me causan curiosidad e interés por ver cómo se resuelven en el siguiente libro.

5/5

5 comentarios:

  1. ahora al leer tu reseña es cuando me arrepiento de no haberme apuntado al tour, porque tiene pinta de ser un libro que me va a gustar. me lo apunto para próximas compras por Amazon.
    besos <:}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué decir, me gustó mucho, es bastante original y como todo lo que escribe esta autora muy estilo manga y eso me atrae. Te paso el dato de que si tienes blog de reseñas la autora te regala el ebook.

      Eliminar
  2. T_T ya decía yo que conoces mis libros mejor que yo. Me emocionó mucho tu reseña y saber que te gustó tanto, incluso para estar entre tus favoritos. Gracias por esta reseña, estoy ansiosa por ver tu parada del tour :D

    ResponderEliminar
  3. Sé que han pasado años desde que se hizo esta reseña, pero igual voy a comentar. ADVERTENCIA: ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS.
    En sí la historia me gustó. Tuve algunos problemas con la línea temporal (por un momento no supe en qué epoca estaba ambientada) pero las razones por las que me gustó son las mismas que las tuyas, sobre todo por el feminismo, sin embargo, hubo algunos comentarios por parte del protagonista masculino que me dejaron un sabor amargo. Y esto me lleva a la relación protagonista: estaba bien hasta que luego me enteré de que Ethan tenía en realidad 24-25 y Charleen tenía tan solo 17, caí en la cuenta de que era una relación algo pedófila.
    Hay otra cosa que me dio una gran patada en el estómago y fue el clímax: no sé si fue un error de Wattpad o qué, pero en los capítulos finales, uno terminaba con Charleen y Kennan atemorizados por estar a punto de ser devorados por dragas, pero el siguiente capítulo me saltó siete meses después, cuando todo había terminado, y yo quedé como, ¿qué carajo? No sé si fue un error de la plataforma o el libro es así, pero eso fue lo que menos me gustó.

    ResponderEliminar