sábado, 22 de diciembre de 2012

Mística Natural



Mística Natural
Mística Natural por Guadalupe Cuahonte-García

Editorial: Autopublicado
Año: 2011
Número de páginas: 581
Puedes obtenerlo en: Amazon

Hace miles de años, humanos y seres mágicos convivían juntos en un mundo dominado por el caos causado por la mezquindad de los hombres y en el cual, por primera vez en la historia del planeta, el equilibrio ecológico estaba afectado por la negligencia de las acciones humanas.
Esta situación tenía molesta a la Comunidad Mágica. Después de una larga deliberación, se decidió exterminar a la raza humana y, de esta manera, proteger a los suyos y su hábitat. El Rey de los Elfos solicitó una tregua para hablar con los líderes humanos y llegar a un acuerdo. Como resultado se firmó un pacto según el cual las memorias de los hombres serían borradas, para suprimir la existencia de los seres mágicos en las mentes humanas; desde entonces, la Comunidad Mágica vive oculta en las áreas naturales protegidas del mundo.
Hoy en día, los Sombríos pretenden rebelar a los seres mágicos contra los humanos utilizando la contaminación, el maltrato animal y el calentamiento global como argumentos de persuasión. Sólo La Única podrá conciliar la paz entre los seres; una humana portadora de un gen extraordinario que esconde poderes dormidos en su corazón y quien, según La Leyenda, deberá enamorarse de un descendiente de Diáfanos para formar juntos la mayor fuente de energía mágica jamás antes vista y así proteger a los más necesitados.
La unión de sus almas, cuerpos, personalidades, virtudes y defectos; logrará que La Única desarrolle su potencial al máximo, lo cual no sucederá si le entrega su corazón al individuo equivocado.

 Mi opinión

Cuando salió este libro para un tour en ebook tours no pude resistirme, me encantan las novelas de fantasía y más cuando son de una autora latinoamericana. Creo que es importante leer y apoyar a estos autores porque las editoriales de este lado del mundo no les dan ni la más mínima oportunidad.

¿Cómo empezar con este libro? Hubieron muchas cosas que me gustaron y muchas otras que no, pero lastimosamente no me enganchó y me costó horrores leerlo.

El libro está narrado en tercera persona, pero se centra solo en Luna y creo que con este recurso se pudo haber intercalado escenas y personajes para saber qué ocurría cuando Luna no estaba presente. 

Los personajes al principio prometían ser interesantes, sobre todo Luna, me encantó que (para variar), no fuera una patosa inútil que no puede dar tres pasos sin caerse o ser capaz de recibir algo de aire puro, ¡además que tiene autoestima! Sí, después de meses leyendo sobre protagonistas que no se sienten los suficientemente buenas o hermosas para Fulanito y no saben por qué la quiere, fue agradable leer a este tipo de personaje. Sin embargo, tanto Luna como el resto de sus amigos y hermanas se me hicieron muy inverosímiles. Es que eran tan… perfectos y hasta ñoños. Me refiero a que siempre obedecían, nunca hacían nada malo, eran muuuy cultos, muuuy inteligentes, muuuuy ecológicos, muuuuy respetuosos con sus padres y muuuy confiados, hasta se me hicieron muy conservadores para ser adolescentes del siglo XXI. Vale, sé que existe gente así, pero me pareció exagerado, hasta sus diálogos eran demasiado formales y usaban algunas palabras rebuscadas que no salen en una conversación informal entre amigos o hermanas. 

El personaje que más me desagrado fue Caressa, se muestra como una madre protectora, pero es controladora y manipuladora. Le oculta a sus hijas la información que no le conviene y decide qué cosas decirles o no en base a que ella esté preparada, y en el último capítulo cruzó la frontera hacia lo estúpido y ridículo. Lo peor es que sus hijas hacen todo lo que ella les dice sin cuestionarlo, a tal punto que las decisiones importantes respecto a sus propias vidas están basadas en lo que su madre pensará o sentirá. Lo peor es que saben que su madre les oculta cínicamente cosas y ellas se quedan de lo más pasivas. Vamos, si mis hermanas tienen mortales accidentes y se las llevan a “un lugar del que no pueden hablarme” y aparecen unos chicos de la nada para hacerle de mis guardaespaldas para cuidarme de “un peligro del que no pueden hablarme”, no me quedo tranquila ni confió en mi mamá porque es mi mamá y solo quiere lo mejor aunque se equivoque, busco respuestas como sea... Al final el libro me dejó la moraleja de: obedece a tus padres, nos los cuestiones y haz lo que se te diga que debes hacer aunque sepas que están equivocados  :S

Los personajes que sí me llegaron a agradar fueron: Bulan y  Aylín, porque en cierto momento se rebelan, decidiendo hacer con su vida lo que ellas querían sin importarles lo que su madre o sus hermanas pensaran, pero aun así las trataron de egoístas, por querer ser felices  haciendo lo que quería con su puñetera vida y no lo que dejaría más tranquila y feliz a Caressa o a un par de sus hermanas, quienes son demasiado metidas y en palabras de la propia Bulan, muy desagradables cuando algún miembro de esa familia toma una decisión que no está acorde a lo que el resto quiere.

En los primero capítulos del libro suceden varias cosas que no tienen demasiada explicación, se entiende que es porque la autora nos quiere mantener en suspenso, aunque debo decir que a mi mucho suspenso ni ganas de saber que pasaba me causó. Esto porque todo era demasiado confuso y tedioso, a veces la trama parecía no ir  a ningún lado y había escenas y diálogos larguísimos que  no tenían importancia alguna ni aportaban a la trama. Puede que la intención haya sido familiarizarse con los personajes, pero me sucedió opuesto, habían tantísimos personajes interactuando al mismo tiempo que no sabía quién era quién, quién hermana de quien o quién novio de quien…

Después de estos capítulos vino una segunda parte del libro en la que yo pensé: por fin pasará algo interesante, pero todo fue en picada, fueron creo que 4 o 5 capítulos en los que Luna esta en una cama mientras hay un desfile de personajes que le van explicando cosas. Sí fue interesante el tema de los guarnats, los protes, etc… pero toda la información te la sueltan de golpe y resulta por demás tedioso y aburrido, luego viene otro capítulo donde Aidan le da MÁS explicaciones a Luna, recapitulando lo ocurrido en los primeros capítulos, resolviendo los misterios y rellenando los huecos… debo confesar que en esta parte ya pensaba abandonar el libro, pero ya había leído reseñas que decían que era así de tedioso en la primera parte y se ponía bueno de la mitad en adelante, así que perseveré y la cosa se puso, como si fuera posible aún más aburrida. La siguiente parte es un viaje turístico de Luna, va por distintos parques alrededor del mundo y se nos explica cómo visita museos y monumentos históricos. Puede parecer interesante y lo fue al principio, luego fue muermo total, porque no solo nos detallaba que lugares visitaban los personajes y las obras de qué artistas estaban exhibidas en cada lugar, sino que nos da un contexto histórico.  Con todo respeto la autora, la felicito por su documentación, pero si quiero saber de los lugares turísticos de Europa lo busco en internet o en un libro que trate al respecto, durante 50 páginas aproximadamente solo se hablaba de eso y nada sobre los guarnats, los sombríos, etc, es decir sobre lo que se supone trata la novela. Por momentos llegaba información de que Aidan y su grupo andaban buscando pistas de los sombríos y peleado alguna batalla, saber al respecto me hubiera interesado muchísimo más que los museos que Luna vista con sus hermanas.

Obviamente no soy nadie para decirle a la autora como escribir su libro, pero si toda esa información se hubiera dado por partes entremezclándola con la trama, resumiendo los diálogos extensos y hasta eliminado las muchas escenas de relleno, el libro habría sido muchísimo más llevadero. Porque en teoría eran como 370 páginas, pero es un pdf y los pdf son engañosos, tenía letra pequeña y márgenes estrechos, en una versión impresa con letra legible y márgenes normales, yo creo que el libro debe rondar las 600 páginas, de las cuales solo las últimas 100 captaron mi interés.

Otra cosa que me gustó mucho es que la historia transcurra en Latinoamérica, si bien toma seres ya conocidos como los elfos, ninfas y duendes, la autora crea nuevos y en lugar de hacerlos interactuar en Europa o Estados Unidos como en la mayoría de libros de este estilo, nos traslada a un lugar diferente.

A veces la historia parecía más un cuento de hadas, con todo muy a lo Disney, con personajes extremadamente buenos y personajes extremadamente malos, todo es blanco o negro, y eso me lleva a otro punto que no me agradó, pero por una cuestión muy personal, y es el que los buenos buenísimos sean hermosos y perfectos y de piel blanca, mientras que los malos malísimos son feos y de piel oscura. Es un tópico que me desagrada bastante y lo vi incluso fuera de lugar en un libro que pretende dejarnos tantas moralejas, el asociar belleza interior con belleza exterior, vale que nos explica la autora que en esas razas lo que hay en el interior se refleja exterior mente, pero sigue pareciéndome una idea muy superficial.

La trama, puede sonar muy original y sí tiene elemento nuevos como los guarnats, los proters, etc, el resto son cosas que ya conocemos, como criaturas de la mitología escandinava y la griega. El argumento en sí tampoco me pareció novedoso, sino bastante trillado: una adolescente común y corriente descubre que existe una comunidad mágica a la cual pertenece de alguna manera, y no solo eso, sino que tiene un poder oculto que a veces sale cuando tiene emociones fuertes, y que gracias a una leyenda saben que es la “elegida” para salvar al mundo mágico y derrotar al malo de la historia (les suena de algo?)

Toda la historia de los guarnats, los sombríos, la guerra de los tres emperadores, Vidar, etc, sí fue muy bien pensada y muy interesante, me hubiese encantado leer una versión extendida de esa historia más que la de Luna. Ahí sí veo mucho material para una novela más compleja y original.

La historia aunque me aburrió me agradó y si bien tiene elementos originales para mí no son los suficientes para que sea una historia muy diferente a otras cientos que existen. Lo que sí, este libro es muy introductorio y ya con estas bases sentadas, el siguiente puede prometer mucho y si es que llega a mis manos le daré una oportunidad.

3/5

2 comentarios:

  1. ¡Ouch! ya van dos reseñas de este libro en el cual lo ponen más mal que bien, que espanto y es una lectura que debo hacer yo también xDD... jajaja.

    Fíjate que a mí también ya me hartaron con que los buenos son hermosos y perfectos, blancos o rubios y los malvados son feos, grotescos y morenos, jajajaja.

    ¡En fin! veré que tal me va con él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un mal libro, creo que la autora tuvo ideas fantásticas, todo el rollo que te cuenta en el medio es increíble, pero te lo narran de forma muy aburrida, si el libro hubiera tratado de solo eso, la guerra de los tres emperadores y el pacto del mundo mágico con los humanos, hubiera sido un libro alucinante. Solo que se concentró más en los sentimientos de Luna y las cosas que hace mientras la acción sucede muy lejos de ella.

      Ojalá no te desanimes y lo leas! Espero tu reseña :D

      Eliminar