martes, 4 de diciembre de 2012

Lejos del sol

Lejos del sol por Luisa Fernanda B

¿Sabes cuál es la peor cosa que existe en el mundo?
Ser una "Buena amiga"


Mi nombre es Melanie Gallardon y:
1) Tengo problemas. Estoy llegando tarde a mi clase por… ¿millonésima vez ya?
2) Mi cabello tuvo mejores días.
3) ¡¡¿Justo hoy decidí ponerme botas?!! Dios...
4) Soy la "buena amiga" de Adrian Monk.
5) Adrian es el ser humano más sexy, hermoso y perfecto del mundo.
6) ¿Mencioné ya que soy sólo su AMIGA?





Mi opinión 

Gracias a ebooktours por este libro

Advierto que hay algunos spoilers, no me vi capaz de hacer una reseña de esta historia sin puntualizar algunas situaciones dado la brevedad de esta.


Voy a empezar siendo sincera, no me gustó, por varios motivos, pero sobre todo porque es el tipo de relaciones amorosas que me molestan mucho.



“Lejos del Sol” es una novela rosa, ligera, fácil de leer y corta. Me dio la impresión de leer un fanfic, ya que su estructura es bastante similar a historias de este género. La diferencia es que un fanfic puede empezar y desarrollarse de una forma abrupta porque ya conocemos de sobra a los personajes y no es necesario profundizar mucho en ellos. Pero vamos por partes: primero la trama, me pareció superficial y algo vacía, el tipo de historias que llamo “margarita”, es decir todo se baraja entre: Ad me quiere, Ad no me quiere, Ad me quiere… con la típica bipolaridad del protagonista que lanza mensajes ambiguos, no dice lo que siente al principio, pero tiene sus actitudes de celoso posesivo con la protagonista para darnos a entender que sí siente algo por ella.


El resto avanza entre cliché tras cliché que intentan darle algo de sustancia a la historia, pero todo el tiempo me quedé a la espera de que hubiera algún giro, que sucediera algo que no fuera una pelea sin sentido, no situaciones tan predecibles  que nos conducían a un final todavía más predecible. Muchas cosas que suceden son como sacadas de la manga, sin mucha explicación, ni una razón de ser más que crear conflicto entre los personajes, como esas peleas melodramáticas que estallan por malos entendidos, o porque los personajes se comportaban como histéricos.  Estuve a la espera de que sucediera algo todo el tiempo, hasta me ilusioné por momentos creyendo que la protagonista tendría una inyección repentina de personalidad y amor propio y dejara al idiota de Ad por Ivan, o por nadie… me decepcioné cuando no ocurrió.


La trama se basa en lo que la protagonista siente respecto a Adrian, y toda su vida parece girar en torno a que el chico guapo y mujeriego le preste atención. (¿vieron que en este tipo de historias historias el chico tiene que ser un mujeriego para demostrar que es muy deseable y que es capaz de dejar esa vida solo por la protagonista?)

Influye mucho en mí el que odie este tipo de tramas, donde los personajes desde que se conocen se enamoran y saben que están hechos el uno para el otro, pero hay un tira y afloja todo el tiempo en la que no se dicen las cosas claras debido a una serie de malos entendidos. Sobre todo que la protagonista llegue hasta hacer cosas que no quiere para conseguir al hombre que ama. Vale que en este libro no llega a extremos sino a tonterías como tinturarse el pelo, pero da lo mismo ¿no basta con ser cómo es? ¿es necesario cambiar? ODIO cuando la protagonista cambia su forma de ser, vestir, hasta de peinado con la única intención de conseguir a un hombre; incluso “conseguirse una vida”, para ser más atractiva hacia él, no porque de verdad requiere una (y de hecho la requería).

En algún momento sabemos sobre la vida de Mel, pero se lo cuenta como algo muy pasajero y me hubiera gustado hondar más en eso, sobre todo saber cómo ese acontecimiento le había afectado. Lo relata como algo muy dramático que sin duda afectaría a cualquiera y según Mel, le dejó la sensación de abandono y de temer que un ser querido la deje. Cosa que dice, pero en ningún momento noté esa inseguridad por parte de la protagonista. Al final fue una escena puesta cuya falta no hubiera alterado la trama en absoluto, solo sirvió para que Adrian prometa un montón de cosas, el típico bla bla de que nunca la dejará ni le hará daño, cosa que es mentira porque a la primera oportunidad la trata peor que basura y la deja por un rumor.

Cuando se llegó a un punto en el que dije: sí, con esto Mel reaccionará y mandara a Ad a la mierda definitivamente, me hallo páginas más adelante con que solo entró en depresión de helado para regresar con él.

Cuando una trama no me parece sustanciosa, espero que los personajes estén tan bien construidos y sean tan interesantes que suplan esa carencia en el argumento, pero de nuevo me desilusioné.

Empezamos por Mel. Como todo está desde su punto de vista es a quien conocemos más y tiene alguno que otro momento en que sus pensamientos son hasta graciosos, sobre todo al principio, luego sentí que perdió fuerza (o se la fue succionando Adrian). Pero nada más, un personaje muy superficial y unidimensional, la típica chica que no mata ni una mosca (¿por qué hay tanta negativa en ponerle algunos defectos a las protagonistas? )  y lo único en lo que parece pensar es en por qué el chico que le gusta no la quiere. Me daban ganas de sacarla del libro, darle un golpe y gritarle: ¡ten algo de personalidad!  Pero si al final tiene que hacerse el “cambio de look” para llamar la atención de Adrian, sabemos que una fragante personalidad y seguridad no son sus  mejores atributos.  Me molestó que estuviera tan desesperada por conseguir a Adrian en la primera mitad del libro y tan desesperada por no perderlo en la segunda.

Ad… que puedo decir de él, es insufrible hasta decir basta. El típico macho mujeriego que luego cambia por el amor de la protagonista. No le vi nada de interesante, ni nada por lo que la protagonista tuviera que estar tan idiotizada por él. Claro es un adonis, e inteligente, al menos saca buenas notas (no sé cómo porque su idea de estudiar es besarse con la pechugona de turno), pero eso tampoco parece ser algo que a la protagonista le importe demasiado. Es un macho posesivo que se cree con el derecho de decirle a Mel hasta cómo vestirse y con quién salir, luego pasa a ser el hombre más cursi del mundo, para regresar a celoso posesivo que le reclama a Mel el que un hombre siquiera la mire, pero cuando ella va a “defender” su territorio, le sale con que no le gustan esas escenitas de novia celosa (haz lo que digo no lo que hago).

Él es un mujeriego que sale con una y con otra, pero luego llama a Mel de todo (que rabia me dio esa parte) porque de algún lado saca que ella colecciona hombres, y se supone que el resto del campus saca la misma conclusión porque ella supuestamente estuvo con 3 hombres diferentes… Son el tipo de cosas que me hacen chirriar. El chico puede andar con cualquiera y a ella más le vale confiar, pero a él incluso le molesta que ande con su mejor amigo, y le cree a una amiga que no sé de dónde sacó, otro personaje sacado de la nada para crear celos, que Mel le es infiel.

Jess, es la amiga que está ahí para ayudar a la protagonista con su plan de conquista. No hace demasiado, los buenos consejos que le da  a Mel son obviedades que la misma protagonista debería darse cuenta sola.

Ivan, este sí me gustó, es el personaje con más personalidad. Al menos sabemos sobre sus gustos (su vida no parece girar en torno a lo amoroso), tiene sus momentos de ser el chico bueno como de ser… pues de ser un joven normal y a diferencia del resto de personajes, sí tiene un poco de sentido común. 

Definitivamente no fue una historia para mí, desgraciadamente fue un cúmulo de todos los clichés que no me gustan en una historia de romance. Así que espero que la autora no se lo tome como algo personal, hay quienes adoran este tipo de historias, pero yo no soy una de ellas.  Debo resaltar que la redacción es simple, pero entendible y directa, difícil de perderse y amena, con algunos comentarios graciosos y creo no haber hallado ni una falta ortográfica, supongo que el mérito va a la autora como a Ediciones Frutilla por igual y el diseño interior del libro muy bonito también (no sé a quién darle crédito por eso). Creo que es el primer libro que la autora publica, y bueno así se empieza, por algún lado leí que hay una continuación con Iván. No sé si la lea, o capaz me anime porque el personaje hasta me cayó bien, pero seguro habrá más sustancia, o un argumento menos lineal y con más giros, porque su relación con Jess me apreció en definitiva más interesante que la de Ad y Mel.
  
2/5

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Que nota mas baja. Me llamo la atencion pero despues de tu puntuacion :l

    Un besazo! May R Ayamonte∞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una opinión y como dicen para gustos... no me gustó por lo lineal y porque en general no me gustan las historias que SOLO se basan en un conflicto amoroso, como los protas empiezan su relación, pelean, terminan, vuelven y viven felices por siempre, y bueno otros motivos que son los que dije en la reseña. Pero bueno... hay gente a quien estas historias les encantan, auqnue en general el libro si bien no está mal escrito, tampoco tiene una narración prodigiosa, así que por eso mi puntuación.

      Gracias por pasarte! ya voy a poner más reseñas que tengo listas.

      Eliminar
  2. "pero todo el tiempo me quedé a la espera de que hubiera algún giro, que sucediera algo que no fuera una pelea sin sentido..."

    Compañera de pensamiento dónde estuviste todo este tiempo? xD
    Me pasó exactamente lo mismo y la verdad, los libros que tienen ese tipo de problemas me patean, me cargan, aunque este no logró que me desagradara tanto porque al comienzo sí me gustó, pero bue, al libro lo que le faltó fue desarrollar más los personajes y hacer una historia que no se basara sólo en los sentimientos por alguien u.u

    un beso guapa, soy nueva por aquí y ya te sigo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :o gente que me apoya!!! sí, tb me repatean estas historias y sobre todo este tipo de personajes (esque ya todas me parecen Bella Swan), admito que he leído algunas así donde solo se trata de la relación de los personajes que sí me ha gustado, PERO, en algunas compesaba el hecho de que los persoanjes eran muy fuera de lo común, o tenía una narración tan exquisita que solo por eso valía la pena. Después historias así de dulzonas donde no pasa nada más que: te conquisto, peleamos, volvemos y vivimos felices para siempre, las tolero cuando son relatos cortos que no superen las 10 páginas.

      Sí me gustaron al principio los pensamientos divertidos y algo locos de Mel, pero luego se esfumaron y perdieorn gracia porque toda su vida giaraba en torno a Ad, vale que cuando alguien te guste pienses mucho en él, pero en tu vida universitaria suceden muchas mas cosas que tu vida amorosa, hasta se menciona algun conflicto de Mel con su profesor y eso quedó en la nada, se solucuinó de la noche a la mañana sin explicación alguna. En fin, tb te sigo!

      Eliminar