jueves, 23 de mayo de 2013

El guardián entre el centeno


El guardián entre el centeno por J.D. Salinger

Editorial: Alianza
Saga: Ninguna
Año: 1951
N° de páginas: 288


Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo

Mi Opinión


Aprovechando que estuve de viaje estos días agarré este libro de mi biblioteca. Ya lo había leído hace muchos años y recordaba que me había gustado, no obstante, ahora que lo volví a leer con más edad y más criterio fue que lo disfruté realmente.

El guardián entre el centeno es un libro que causó controversia cuando salió ya que trataba muchos temas comunes en los adolescentes, sin tabúes, como la sexualidad. No voy a decir que trata los problemas cotidianos de cualquier adolescente, porque estaría mintiendo, pero sí trata los problemas que viven y vivían ciertos adolescentes.

Lo que más me gustó es la forma cruda que el libro tiene de mostrar una realidad, la de Holden Caulfield, un adolescente inmaduro, rebelde, contradictorio y solitario. El libro nos habla básicamente de la pérdida de la inocencia de este personaje, lo que hace el transcurso del tiempo en un joven que está dejando al niñez para entrar a la edad adulta y nos refleja la realidad social que vive este país en una época en la que todavía se está recuperando de la guerra.

La narración es fabulosa, se siente real, demasiado. Y nos ayuda a compenetrarnos en la compleja mente de Holden, y conocer a través de sus ojos al resto de personajes, cada cual bien caracterizado y realista.
También entre sus páginas encontrarán muchas reflexiones y mucho simbolismo, reflejo de los pensamientos del protagonista y la sociedad que lo rodea.

No sé si es un libro que agrade a todos, o uno con el que la mayoría de adolescentes pueda sentirse identificado. Empero lo recomiendo mucho, no por algo es un clásico de la literatura del siglo XX.

"Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo cuando van entre el centeno, muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños, y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde del precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Yo sería el guardián entre el centeno"

3 comentarios:

  1. Holaa^^
    Me lo apunto para leerlo este verano :P
    Tengo pensado leer algunos clásicos aprovechando las vacaciones :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  2. Interesante nota! Esta novela es tan clásica como controversial. Holden Caulfield narra su desgarradora historia en primera persona con una voz cínica y llena de ironía.

    El final me resultó bastante anti-climático, pero la obra en general me gustó bastante. Sin duda alguna, uno de los libros más importantes del siglo XX.

    Realicé un reseña y análisis informal de la obra en mi blog. Si te interesa, te invito a leerlo y comentarme qué te parece:

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/08/el-guardian-entre-el-centeno-el-eterno.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general.

    Muy buen blog! Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar
  3. Me pareció una nota muy básica, demasiado simplona para describir un libro que no solo es solo un relato, si no que también tiene una mitología alrededor de él.
    En todo caso recomiendo leerlo y ver as allá.

    ResponderEliminar