martes, 4 de diciembre de 2012

Después de clases

Después de clases por Carla Angelo

Nicolás es un joven recién egresado de la universidad que empieza a impartir clases en un colegio supliendo a su tío. El anciano profesor Cohen, quien enferma con cáncer terminal, deja no sólo la responsabilidad de las clases a su sobrino, sino también, la de su protegida: Natalia (Thaly), una adolescente, que pese a mostrarse como una muchacha de carácter fuerte y carismático, lleva por detrás una vida de maltrato y abandono. Los inocentes encuentros y conversaciones casuales que Nicolás mantiene con su alumna Thaly cada mañana, hace que entre ellos dos surja un fuerte sentimiento, el cual, si es lo suficientemente inquebrantable, deberá superar los obstáculos y problemas que les traerá una relación prohibida. Entre la desesperación de Nicolás por rescatar a Thaly de la vida de apariencias que debe interpretar frente a la alta sociedad, y la renuncia de Thaly hacia su orgullo, ambos se darán cuenta que no afrontan las adversidades solos.
 
Mi opinión

Esta novela fue publicada on-line el año 2009, a través de fictionpress y fanfic.es, volviéndose la historia original más popular de estas páginas, el año pasado la autora la subió a wattpad, donde también es la historia con más lecturas en español.
Si bien las novelas de este género no son el estilo que leo, no me arrepiento en absoluto de haber leído esta, ya que sale del cliché de historias de romance (empieza con uno, pero el desarrollo que tiene dista de lo común). Aquí no encontrarán un instalove, sino que los personajes pasan por la etapa de conocerse, hacerse amigos a recién enamorarse. Tampoco encontrarán a la protagonista patosa, madura y responsable que no sabe porque el guapo de tuno se siente tan extrañamente atraído hacia ella; ni al protagonista masculino serio y misterioso con una “inexplicable” atracción hacia la protagonista, tampoco ese juego de: te acoso, pero mejor si te alejas de mi porque no te convengo. Nicolás tiene su lado agresivo, así como su lado tierno, es terco, orgulloso y bastante sobreprotector, pero desde que tiene sus sentimientos claros hacia Thaly y sabe que es correspondido lucha por estar con ella pese a las adversidades.

La trama de la historia mezcla el romance, el humor y el drama, así que no llegas a hastiarte, y el romance tampoco es empalagoso; a mi punto de vista tiene un desarrollo coherente y real, no terminas preguntándote en qué momento o cómo llegaron a enamorarse los protagonistas, sino que es un proceso.

Dentro del desarrollo de la novela, te encuentras diferentes situaciones por las que atraviesan tanto los protagonistas como los personajes secundarios. Cada situación con su propio inicio y resolución, es como bien dice el título de uno de los capítulos: “una pieza de dominó”, una acción tiene una reacción y genera una consecuencia, que hila a la perfección y de una forma muy natural el resto de la historia.

El punto más fuerte de esta novela es sin duda el desarrollo de personajes. Desde los protagonistas hasta los personajes secundarios, que no están ahí de adorno o ayudando o perjudicando a la pareja principal, sino que tienen sus propias historias, sus propios conflictos, sus amores, desamores, virtudes y defectos.

Todos tienen características muy humanas, desde la protagonista (Thaly) que peca de ser muy inmadura y caprichosa en ocasiones, pero es noble y valiente; hasta Vanessa, quien al principio de la historia tomamos como la madrastra malvada del cuento, pero avanzando los capítulos, nos damos cuenta que en realidad de una forma poco ortodoxa, es uno de los pilares fundamentales de Thaly, forjándole el carácter y protegiéndola de sus propios padres. La historia se entremezcla con la de personajes secundarios y llegas a conocerlos tan bien como a los protagonistas. Hay dos parejas secundarias, una de adolescentes y la otra de adultos jóvenes, cada relación es muy diferente la una de la otra y están ahí para darle variedad a la historia sin robar protagonismo.

Sinceramente no podría mencionar un punto negativo, tal vez que hay algunos errores ortográficos, dedazos en realidad, pero me parecen perdonables dado que es una novela auto publicada, de todas formas le sugeriría a la autora buscar a alguien que le ayude a corregir. También tengo un conflicto con el final del epílogo. Terminó como debía terminar, pero algo no me termina de agradar, creo que es la última escena, tal vez como está redactada, o esperaba que se alargara un poco más. Sin embargo, el final del último capítulo antes del epílogo me encantó, las frases finales encierran muy bien el concepto de la historia. Es mi opinión, pero tal vez hubieran quedado mejor en el epílogo, como para darle un cierre más “wow”. No me mal entiendan, no me pareció un mal final ni me desagradó, solo creo que se pudo haber terminado de manera diferente, aunque habrá a quien el final el parezca espectacular; pensando un poco más puede que haya influido en mí el haber leído la secuela (Los sueños secretos de Sophie) y haber ADORADO el final, haciendo que éste en comparación pierda un poco de brillo.

Sin duda una historia original y hechizante, que hace que te enamores perdidamente de Nicolás y pases momentos de risas, tensión y lágrimas que te revivirá recuerdos del colegio.
Esta novela tiene una secuela: “Los sueños secretos de Sophie” y varios spin offs, es decir, novelas separadas de personajes secundarios : “Mi dulce tormento”, “Un beso de verdad”, “Un regalo para Grecia” y el último libro, continuación directa de “Los sueños secretos de Sophie” que no está concluido pero que la autora publica con regularidad es “Mi vida un show”.
Como plus les dejo el orden de los libros, para que si quieren seguir esta saga, lo hagan con el orden recomendado, aunque como cada libro tiene protagonistas diferentes y son auto conclusivos, pueden leerse en desorden:

1º Después de clases (Novela larga)
2º Mi dulce Tormento (novela corta)
3º Los sueños secretos de Sophie (novela larga)
4º Mi vida un show (novela larga no finalizada)
5º Un beso de verdad (novela corta)
6º Un regalo para Grecia (historia corta)

4.5/5

6 comentarios:

  1. Holaa^^
    Yo esta novela la llegué a empezar, pero no pasé de los primeros capítulos. Reconozco que el argumento me atraía, es un tema del que siempre quise leer y conozco realmente pocos libros sobre él xD pero la protagonista me parecía demasiado infantil y la narración no me terminaba de convencer :P
    Por cierto, me he fijado que estás empezando y me gustaría darte un consejillo, pero no tienes correo xDDD
    En verdad es una tontería jaajaj espero que no te moleste^^
    A mi también me lo dieron cuando empecé y es algo que yo no me había fijado y no sé si te pasa lo mismo a ti. Me refiero al tema de justificar los textos xDDDD Pero si quieres, ehh jaajaj yo sólo por si no te habías dado cuenta :)
    Besitos wapi :D!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu sugerencia, te haré caso, no me había percatado. Es que empecé a subir mis reseñas de good reads y me di cuenta que ni puse el numero de paginas, editorial y esas cosas.
    Respecto al libro, pues al principio pensaba igual, que Thaly era muy inmadura igual que sus compañeros, luego caí en cuenta que mis amigos del colegio incluso de la universidad eran muy parecidos. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a leer novelas donde los adolescente estan estereotipados, sobre todo en las novelas norteamericanas, los adolescentes sulen ser demasiado maduros o comportarse mas como adultos y cuando leemos algo así en un libro nos desconcierta, más por la costumbre. Al menos a mi me pasó así, por ese lado se me hizo más realista, además que mi mejor amigo de colegio era muy parecido a uno de los personajes, el ex novio de Thaly, y pues para mi fue un cago de risa, porque lo imaginaba a él.

    Y también los libros de esta saga son así, este no tanto es mas realista, pero el siguiente es surrealista, la protagonista es todavia más molesta, egoista e inmadura, pero la gracia del libro esta en eso, en las cosas alucinantes que le pasan por ser así de caprichosa. Claro que es un gusto personal, estas historias que tienen más pinta de caricatura o una sitcom de nickelodeon me agradan bastante, me hacen reir tontamente. Pero habrá quienes simplemente no las toleren. Un beso, nos seguimos leyendo :D

    ResponderEliminar
  3. Holaa^^
    ajajaj pues quizás tengas razón, no había caído en ello xDDD Supongo que le daré otra oportunidad más adelante a ver jejeje :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  4. pues a mi en un principio me llamo la atencion por el tema, ese sencillo tabu aun existente en la sociedad, el amor con diferencia de edad, sobretodo entre profesores y alumnado, puedo decir que la razon por la que termine de leer el libro es por como la autora narra la historia y tambien los personajes y sus historias son coherentes, pero yo eh visto mucho anime, leido muchas historias y las personalidades que tienen todos los personajes de la historia son en mi opinion muy predecibles, la chica caprichosa y dura por fuera pero sensible por dentro tienen una clasificacion en los animes "tsundere" todas tienen la misma personalidad no importan sus razones y el coprotagonista es el personaje mas aburrido, acartonado y cagante que pudiera haber conocido, los demas personajes no ayudan mucho,sus otras historias parecen hasta paralelas a la principal o sin relacion alguna, son como relleno para no hastiarte con la historia principal, pero bueno el libro no estan malo pero que digas que es un gran libro tampoco, es para pasar el rato, o si no te gusta leer mucho empezar con cositas asi, lei este por el tema pero el siguiente, la continuacion, pues es mas para adolescentes sinceramente. este libro como dicen en la reseña utiliza bien el dicho de las acciones tienen consecuencias, aborda el tema principal de otra perspectiva la de un adolescente, la que queremos ver, la que pensamos en el fondo que es la que importa y la correcta pero hubiera sido interesante darle un poco mas de profundidad al asunto, todo aunque no lo crean, todos los problemas de la protagonista se resolvian por amor, algo que si puede pasar pero por otros factores implicados. bueno ya me alargue esta lindo el libro, esta sencillo para quien le da hueva leer libros mas complejos y si tienen morbo como yo de conocer este tabu pues leanlo pero no esperen mucho de este libro, pero bueno no se queden con mi opinion lean el libro y ustedes haganse al final su propio criterio como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo con lo de tsundere, creo que lo había dicho en algún blog, pero sí me parece interesante llevar este tipo de personajes a una novela, eso la hace diferente, aunque dentro del animé ya esté muy gastado. No sé si dije que es un gran libro, a mi me gustó y me parece bueno tomando en cuenta que es autopublicado, el primero de la autora y que es de esas lecturas que te evaden de la realidad y tienen el propósito de ser solo entretenidas. Y claro que es para adolescentes y eso no lo hace automáticamente malo, sino que está destinado a un público en concreto y dentro de lo que es la literatura juvenil este está entre los que más me gusta, más que nada por eso, por lo entretenido y que no se hace pesado ni te intenta enseñar nada, solo darte un rato de relax. Peor es mi opinión personal, como de todos los libros reseñados aquí. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. Realmente adore la historia cuando la encontre, primero es una escritora en proceso detras de sus sueños y fue su primera novela, apesar de eso sobrepaso muchisimo a las monotonas historias que encuentras en el internet. Puede que si en el anime ese gastado el tema pero no todo el mundo que lee libros ve anime de esa forma para muchos es algo un poco mas nuevo. Ademas que la literatura juvenil no es algo malo, siempre he creido que conforme crecemos necesitamos ciertos libros, de pequeños los cuentos luego esta clase de novelas y despues mas :) ademas que siempre es relajante encontrar una lectura que te distraiga. Ademas hay que contemplar como dije ya fue su primera novela y debo decir que conforme he seguido a Carla ha ido creciendo como escritora y cada libro es mas asombroso. Es como dibujar haras buenos dibujos pero con el tiempo seran aun mejores :)

    ResponderEliminar